Ayudas a la Cultura por el COVID-19

Ayudas a la Cultura por el COVID-19

  • Categoría de la entrada:Cultura / NOTICIAS

Parecía que llegaban buenas noticias para la cultura en España. El Ministerio de Cultura y Deporte lanzó al inicio de la crisis sanitaria un paquete de medidas para frenar los estragos estaba causando en la industria cultural. En este caso, un paquete de ayudas a la Cultura por el COVID-19 en el que se incluyen varias líneas que, si trabajas en la industria cultural española, parecían interesantes.

No es Oro todo lo que reluce

Desde el ámbito de la cultura, no se consideran estas medidas ni específicas ni que reconozcan el papel tan necesario que tiene la cultura en la sociedad. Pero esa no fue la principal razón de la Unión de Actores y Actrices para impulsar una huelga creativa en las redes sociales. Pero entonces… ¿qué motivó esta acción si ya habían salido unas líneas de ayuda? Principalmente, la actitud del ministro de Cultura José Manuel Rodríguez Uribes en su rueda de prensa por el COVID-19, en la que dijo lo siguiente: «Hoy toca pensar en los enfermos, en salvarles la vida y en parar el virus. Cuando lo consigamos, haremos todo para reactivar la Cultura y el Deporte«. Estas palabras cayeron como una losa en todo el sector. El ministro daba a entender que la cultura era algo menor y que ya se vería después qué hacían.

Esto precisamente hizo que algunos pidieran la dimisión del ministro. Por este motivo, la Unión de Actores y Actrices convocaba la huelga cultural bajo el hashtag #ApagónCultural, que duraba 48h. Días después y tras ver la que había montado, convocó a los agentes de la cultura para reunirse con él, matizar sus palabras y ver nuevas líneas de ayudas. Se calmaron un poco las aguas y desde la propio Unión de Actores y Actrices, desconvocaba la huelga por no ser el momento adecuado y haberla convocado de forma algo precipitada.

No obstante, como os comentábamos al principio, habían salido algunas líneas de ayuda que incluían en parte, al sector cultural.

Ayudas a la Cultura por el COVID-19: Autónomos y PYMES

Los trabajadores por cuenta propia del sector cultural, tendrán una ampliación del período que hay que tener en cuenta para la justificación de su reducción de ingresos, principalmente, debido a la discontinuidad de los contratos que se suele dar en el sector cultural. Por otro lado, las empresas culturales también se verán beneficiadas por la moratoria hipotecaria de sus locales o inmuebles que estén relacionados con su actividad económica y profesional. Además, se aplaza el pago de las cuotas a la Seguridad Social y ofrece la posibilidad, de suspender los pagos de los suministros como la electricidad, gas natural, etc. Por último, también se establece un subsidio de desempleo excepcional por fin de contrato temporal. En este enlace, puedes ver detalladas todas las ayudas del Ministerio de Cultura y Deportes.

Otras Ayudas de Comunidades

Otras comunidades autónomas también están barajando medidas relacionadas con el sector cultural. Es el caso de la Generalitat de Catalunya, con un paquete con 20 medidas de apoyo al sector. El importe de la ayuda oscilaría entre 20.000 y 300.000 euros con un plazo de retorno de 5 años y un año de carencia. Además, el Departament de Cultura asume el 80% del riesgo de las operaciones y habrá una línea de financiación para los intereses de este primer año de carencia.

Ayudas definitivas al sector del Cine y Audiovisual (Actualización)

Se hace definitiva la inversión por parte del Ministerio de Cultura y Deporte de 76,4 millones de euros, que beneficiará a artistas, productoras y Pymes relacionadas con el sector.

  • Ayudas a la producción de largometrajes y cortometrajes. Se establece una mayor flexibilidad al ampliar el plazo para iniciar los rodajes.
  • Con el fin de aumentar la actividad de la industria en nuestro país, se lleva a cabo una ampliación de los incentivos fiscales en producción. La deducción por inversión se verá incrementada un 5%.
  • Se ha creado un Fondo Social Extraordinario por valor de 13.252.000€ como línea de subvención para las salas de exhibición.
  • Creación de una línea de avales de 20 millones destinados a la Sociedad de Garantía Recíproca.
  • Los artistas que a consecuencia de la crisis han visto paralizada su actividad, podrán acceder a una prestación por desempleo.

Seguiremos atentos a todas las medidas que puedan ir saliendo para informaros.