TNT – The Noise Time: una obra sobre sinestesia

TNT – The Noise Time: una obra sobre sinestesia

  • Categoría de la entrada:Arte / BLOG / Pintura

Como ya sabéis, en Cultura Selecta nos encanta el arte en todas sus formas. También, nos encanta disfrutar con esos artistas que hacen algo diferente y que se salen de lo normal. De ahí que en este post vayamos a hablar sobre arte. En este caso, sobre «TNT – The Noise Time«, una obra del artista murciano Ricardo Escavy sobre sinestesia, que está dando (y dará) mucho que hablar.

EL ARTISTA

Ricardo Escavy es natural de Calasparra, es uno de los artistas más activos en estos últimos años en la Región de Murcia y del panorama nacional español. Con más de 20 años de experiencia, Ricardo además de atesorar varios premios regionales y nacionales, ha expuesto en numerosos países como Londres, Venezuela o recientemente con su estreno en New York City, donde ha llevado parte de este proyecto sinestésico (TNT) a través de la serie “Works On Paper”. Su obra, estrenada en Lower East Side (mítico barrio del arte contemporáneo en la isla de Manhattan) ha cosechado muy buenas críticas. Actualmente se puede disfrutar de sus obras en galerías como la Shiras en Valencia y la Artifact en New  York. Sin duda recomendable si tienes la oportunidad.

LA IDEA DE «THE NOISE TIME – TNT»

A finales de 2018, tras su vuelta de Nueva York donde exponía su obra «Works on Paper«, el artista empieza a desarrollar nuevas formas de expresión para “TNT – The Noise Time”. Su obra, principalmente inspirada en la sinestesia  a través de la pintura, el color, la geometría y el tiempo, le llevó a desarrollar un lenguaje propio basado en la relación del sonido y la pintura.

En la obra del artista Ricardo Escavy, éste juega con múltiples formatos y técnicas para expresar su concepto sinestésico. Para ello, utiliza desde lienzos de todos los tamaños (con tamaños que llegan hasta medidas de 1,80 x 1,80 m) hasta soportes audiovisuales. Es el caso del formato utilizado en TNT. Esta obra que se expuso en la galería Shiras (Valencia) constaba de varias partes. Una compuesta por lienzos, otra por cinética y una última parte, formada por una animación audiovisual. Esta última, consiste en una instalación basada en animaciones visuales compuestas por figuras que representan a cada instrumento que aparece en el plano sonoro. Pero eso no es todo, estas figuras interactúan con el sonido producido por cada instrumento en la propia obra audiovisual y, además, varían en el espacio y colores según la tonalidad musical. Con ello se consigue una animación única, en la que se reconoce a simple vista el arte de Ricardo Escavy. Pero si esta explicación no termina de aclararte la obra de la que hablamos, en la propia galería la obra se expone junto a paneles informativos que explican el concepto sinestésico. Ricardo también desarrolló obras que trataban el concepto de arte cinético, como por ejemplo Cinética, una carpeta compuesta de 50 ejemplares numerados y por 3 serigrafías disco, basadas en el efecto producido por la persistencia retiniana (que ya descubriera allá por el 1829 Joseph-Antoine Ferdinand Plateau).

ACERCANDO LA SINESTESIA AL ESPECTADOR

A través de varias exposiciones, el artista ha ido acercando al espectador a su mundo sinestésico, con obras cada vez más sofisticadas y complejas. De esta forma ha permitido al espectador estar una gran cantidad de tiempo admirándolas sin prestar atención al reloj. Sin duda, un logro para cualquier artista.

Actualmente el artista se encontraba trabajando en su última exposición, “Sound On” que se iba a realizar el pasado día 27 de Marzo en galería Shiras (Valencia) y que debido a la situación del COVID-19 no se pudo celebrar.

Por último, recientemente hemos conocido que Ricardo Escavy está preparando un documental. En él, se explica su evolución artística, sus inicios, sus descubrimientos en Venezuela del arte cinético (de la mano de grandes maestros) hasta llegar a su proyecto estrella: su estudio sinestésico. Fruto de su estudio son sus últimas obras de arte desarrolladas para «TNT – The Noise Time»: El Documental«, que se estrenará próximamente.

En resumen, os recomendamos que disfrutéis de su obra, de un concepto como es el de la sinestesia y en definitiva, de su arte.